PRESENTACIÓN.
Las arbovirosis son un problema de interés de salud pública por sus implicaciones en la carga de la enfermedad, estas son enfermedades transmitidas por vectores como el AEDES AEGYPTUS. La proliferación de estos es el resultado de un entorno favorable en el trópico (época de verano y lluvias), condiciones que generan la acumulación de aguas estancadas que facilita la reproducción del vector. Estas aguas acumuladas pueden estar en estanques naturales, en terrenos boscosos, basuras y desechos en la ciudad, en recipientes o tanques donde las comunidades acumulan agua para su consumo o actividades del hogar, igual ocurre con acumulación de agua en recipientes formados en la infra estructura de la ciudad como son sumideros y bocas de las alcantarillas, cajas de medidores de agua etc.
Por ello el control de estas aguas estancadas o en recipientes es condición obligada para el control del vector. Para este control de aguas estancadas la participación social es una de las estrategias principales, sin embargo, la sostenibilidad de esta participación ha sido un punto de quiebre en el resultado esperado. Cuando se trata de la fuerza colectiva de la comunidad debemos propender por llevar esta estrategia conjunta un poco más allá de lo que tradicionalmente han realizado con otras estrategias y es donde cobra especial relevancia el empoderamiento, el poder entregar responsabilidades del orden social y personalizado con posibilidad de que estos conglomerados asuman su rol y tengan las mejores herramientas para la toma de decisiones más inteligentes.
OBJETIVO.
Adelantar una estrategia de análisis a través de la realización de foros con expertos académicos reconocidos en el país, al igual que con los expertos del Ministerio de Salud, INS, IETS, universidades, entes territoriales, entre otros. El mecanismo previsto es adelantar 5 foros científico - técnicos en las ciudades de Cali, Cúcuta, Girardot, Barrranquilla y Bogotá, como instancia de evaluación, análisis, relatoría y recomendaciones sobre cómo fortalecer los mecanismos de control existentes, que tecnologías tenemos disponibles en el país que se puedan articular para mejorar la eficacia en el control de este tipo de enfermedades transmitida por vectores. Estos foros se proponen como un escenario técnico-científico que busca encontrar consensos sobre cómo mejorar los resultados de las muertes evitables por dengue.
CONTEXTO.
El dengue tiene una larga historia en la salud del país, en 1993 tuvimos la primera epidemia de Dengue Hemorrágico (Letal), y desde ese año el sector salud ha diseñado estrategias comunitarias de diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, la medida más eficiente, es combatir el vector y para su control se necesita la participación social.
Para el 2019 América atravesaba la mayor propagación de Dengue. Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.
El año con más casos en la historia en el continente americano fue 2015, cuando se presentaron 2.415.693 infectados (30% menos que en 2019); hoy el dengue se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos en muchas regiones del país.
Como podemos ver en este panorama, a pesar de los múltiples esfuerzos y millonarios recursos invertidos no hemos logrado impactar de manera sustancial la transmisión de esta enfermedad, debido a esto surge la necesidad de involucrar las nuevas tecnologías que pueden generar una disrupción del comportamiento de la transmisión de la enfermedad y revitalizar todas las estrategias de control social del dengue basadas en comunidad.
Asistencia al Foro, refrigerio, almuerzo, estación de Café y agua permanente, memorias, cumplidos y diplomas virtuales
Inversión: 0.00
ESTE FORO ES UNA ACTIVIDAD EMINENTEMENTE ACADÉMICA SIN COSTO PREVIA INVITACIÓN
ESTE FORO ES UNA ACTIVIDAD EMINENTEMENTE ACADÉMICA POR TANTO NO INCLUYE ESPACIOS COMERCIALES